Carrera Técnica Profesional en Infraestructura de Software para Sistemas de Cómputo

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Carrera Técnica Profesional en Infraestructura de Software para Sistemas de Cómputo

  • Contenido Carrera Técnica Profesional en Infraestructura de Software para Sistemas de Cómputo.

    Unidad Académica: Facultad de Ciencias
    Plan de Estudios: Licenciatura en Ciencias de la Computación
    Área de Conocimiento: Ciencias Físico-Matemáticas y las Ingenierías

    Fecha de aprobación del Plan de Estudios por el H Consejo Universitario: 09 de diciembre de 2011.

    Perfil Profesional:

    El técnico profesional de la computación en sus cuatro variables, al terminar la etapa de formación básica -correspondiente a los cuatro primeros semestres de la Licenciatura en Ciencias de la Computación-, será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas cuya solución está dada por la automatización computacional de procesos. Estos conocimientos se refieren a las habilidades de programación y algunos fundamentos teóricos de matemáticas y computación, que le permiten acceder a profundizar sus ideas.
    Este profesional se podrá desempeñar en el sector público o privado y en instituciones de educación media superior. 

    Duración de la carrera: 04 semestres

    Valor en créditos del plan de estudios:

    Total: 188
    Obligatorios: 168
    Optativas: 020

    Seriación: Obligatoria.

    Organización del Plan de Estudios:

    La estructura de la licenciatura gira en torno a siete ejes temáticos de la disciplina y un eje complementario de inglés:

    1. Fundamentos Matemáticos. Estas asignaturas aportan al estudiante los
    conocimientos matemáticos que requieren para el desarrollo adecuado de su licenciatura. Son asignaturas obligatorias de la Facultad de Ciencias,
    (Matemáticas, Actuaría y Ciencias de la Tierra7). Este eje está constituido por las siguientes asignaturas

    2. Estructuras Discretas. Cubre aquellos aspectos de matemáticas orientados específicamente a la computación.

    3. Computación Teórica. Proporciona los fundamentos teóricos inherentes a la disciplina.

    4. Programación. Contempla las habilidades y conocimientos necesarios para la elaboración de aplicaciones. 

    5. Ingeniería de Software. Consiste en los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar proyectos de software de gran envergadura.

    6. Integración Teoría-Práctica. Está constituido por aquellas asignaturas que hacen uso de fundamentos teóricos para desarrollar aplicaciones en temas concretos.

    7. Sistemas de Cómputo. Conocimientos y habilidades que permiten al alumno conocer como se diseñan, operan y programan distintos sistemas de cómputo.

    8. Eje Complementario de Inglés. Se proporciona al estudiante conocimientos básicos y de nivel intermedio para que puedan enfrentar, tanto la bibliografía relevante, como la interacción adecuada con la computadora. De esta manera, se sugiere que al terminar todas las asignaturas del idioma inglés, el alumno presente el examen de colocación del CELE, para de-terminar el nivel de dominio que ha adquirido, y así poder vincularse de manera más sencilla al posgrado.

    En conjunto estos ejes proporcionan los conocimientos y habilidades para alcanzar el perfil profesional ya planteado. Las asignaturas correspondientes a los Ejes de Fundamentos Matemáticos, Estructuras Discretas y Computación Teórica tienen una orientación teórica, mientras que las restantes tienen un componente fuerte de aplicación práctica. Estas últimas asignaturas se llevarán a cabo en laboratorios de cómputo y consistirán del desarrollo de aplicaciones, con un formato de prácticas de laboratorio, además de los proyectos asignados. Para las asignaturas de carácter teórico se podrán tener sesiones en laboratorios para el uso de tecnologías y paquetes que ilustren y permitan experimentar con los conocimientos expuestos en la asignatura.

    Esto último no será considerado como práctica de laboratorio.
    Entre las asignaturas optativas existen dos talleres, que permiten al estudiante incorporarse a algún proyecto de desarrollo, investigación o docencia, al que deberán comprometer 10 ó 20 horas semanales, y que les permitirá adquirir experiencia en alguna de estas tres actividades. Si bien, esta opción no corresponde a un seminario de titulación, podrá ser el primer paso para el desarrollo de un trabajo terminal.

    Aquellas asignaturas que contienen un componente práctico tienen asignados doce créditos, tres de los cuales son para una sesión de laboratorio excepto por las asignaturas de Matemáticas para las Ciencias de la Tierra que consisten únicamente de horas teóricas, mientras que las asignaturas teóricas tienen una asignación de 10 créditos. Se debe aclarar, sin embargo, que se espera que el 20% de las horas teóricas se dediquen a ejercicios o uso de tecnologías de la información que coadyuven a la adquisición del conocimiento por el estudiante, pero que más que aplicaciones de la teoría corresponden a herramientas de cómputo que la ejemplifican.

    CARRERA TÉCNICA PROFESIONAL EN INFRAESTRUCTURA DE SOFTWARE PARA SISTEMAS DE CÓMPUTO.

    ASIGNATURAS OBLIGATORIAS.

    PRIMER SEMESTRE

    *CL CR. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

    0007 10 Álgebra Superior I
    1118 12 Matemáticas para Ciencias Aplicadas I
    1123 10 Estructuras Discretas
    1124 04 Inglés I
    1125 12 Introducción a las Ciencias de la Computación

    SEGUNDO SEMESTRE

    0008 10 Álgebra Superior II
    0422 10 Gráficas y Juegos
    1222 12 Estructuras de Datos
    1223 04 Inglés II

    TERCER SEMESTRE

    0005 10 Álgebra Lineal I
    0625 10 Probabilidad I
    1322 04 Inglés III
    1323 10 Modelado y Programación

    CUARTO SEMESTRE

    1428 10 Organización y Arquitectura de Computadoras
    1523 10 Computación Distribuida
    1532 10 Análisis de Algoritmos
    0713 10 Sistemas Operativos
    0714 10 Redes de Computadoras
    0000 10 Optativa de la Temática de Organización de Sistemas de Cómputo
    0000 10 Optativa de la Temática de Organización de Sistemas de Cómputo

    ASIGNATURAS OPTATIVAS.

    0001 10 Álgebra Moderna I
    0002 10 Álgebra Moderna II
    0006 10 Álgebra Lineal II
    0259 10 Geometría Computacional 
    0277 10 Teoría de las Gráficas II
    0351 10 Introducción a las Funciones Recursivas y Computabilidad
    0398 10 Estadística I
    0399 10 Estadística II
    0442 10 Teoría de Redes
    0446 10 Lógica Matemática II
    0447 10 Lógica Matemática III
    0576 10 Teoría de los Conjuntos I
    0621 10 Programación Lineal
    0626 10 Probabilidad II
    0632 10 Programación Dinámica
    0633 10 Programación Entera
    0634 10 Programación No Lineal
    0654 10 Administración de Empresas de Software
    0655 10 Administración de Sistemas Unix/Linux
    0656 10 Algoritmos de Apareamiento de Cadenas
    0657 10 Algoritmos Paralelos
    0658 10 Almacenes y Minería de Datos
    0659 10 Animación por Computadora
    0660 10 Arquitectura y Diseño de Software
    0661 10 Bases de Datos Semi-Estructurados
    0662 10 Computación Cuántica I
    0663 10 Computación Cuántica II
    0664 10 Cómputo Evolutivo
    0665 10 Diseño de Interfaces de Usuario
    0666 10 Diseño y Programación de Videojuegos
    0667 10 Genómica Computacional
    0668 10 Ingeniería de Software II
    0669 10 Introducción a la Criptografía
    0670 10 Lenguajes de Programación II
    0671 10 Lógica Computacional II
    0672 10 Métodos Formales
    0673 10 Métricas de Software
    0674 10 Patrones de Diseño de Software
    0675 10 Programación de Dispositivos Móviles
    0676 10 Programación Declarativa
    0677 10 Protocolos de enrutamiento
    0678 10 Pruebas de Software y Administración de la Configuración
    0679 10 Razonamiento Automatizado
    0759 10 Teoría de Gráficas
    0764 10 Teoría de los Números I
    0771 10 Realidad Virtual
    0772 10 Reconocimiento de Patrones
    0773 10 Reconocimiento de Patrones y Aprendizaje Automatizado
    0774 10 Recuperación y Búsqueda de Información en Textos
    0777 10 Teoría de los Números II
    0779 10 Teoría de los Conjuntos II
    0781 10 Redes Neuronales
    0782 10 Riesgo Tecnológico 
    0783 10 Seminario de Ciencias de la Computación A
    0784 10 Seminario de Ciencias de la Computación B
    0785 10 Sistemas de Información Geográfica
    0786 10 Sistemas Dinámicos Computacionales I
    0787 10 Sistemas Dinámicos Computacionales II
    0788 10 Taller de Ejercicio Profesional A
    0789 10 Taller de Ejercicio Profesional B
    0790 10 Tecnologías para Desarrollos en Internet
    0791 10 Teoría de Códigos
    0792 10 Teoría de la Concurrencia
    0793 10 Teoría de la Información
    0794 10 Visión por Computadora
    0801 10 Análisis de Algoritmos II
    0803 10 Graficación por Computadora
    0805 10 Proceso Digital de Imágenes
    0809 10 Visualización
    0814 10 Semántica y Verificación
    0819 10 Lingüística Computacional
    0820 10 Robótica
    0826 10 Sistemas Manejadores de Bases de Datos
    1089 10 Temas Selectos de Análisis Numérico
    1506 10 Investigación de Operaciones
    1613 10 Procesos Estocásticos
    1707 10 Análisis Numérico

    *CL = CLAVE
    *CR = CRÉDITO
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