Carrera Técnica Profesional en Cuidados Gerontológicos

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Carrera Técnica Profesional en Cuidados Gerontológicos

  • Contenido Carrera Técnica Profesional en Cuidados Gerontológicos

    Unidad Académica: Facultada de Estudios Superiores Zaragoza.
    Plan de Estudios: Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento
    Área de Conocimiento: Ciencias Sociales

    Fecha de aprobación del plan de estudios por el H. Consejo Universitario: 5 de diciembre 2014.

    Perfil Profesional:

    El egresado de la opción técnica es un profesional ético, responsable, crítico y reflexivo, que desde una perspectiva de género, de la interculturalidad y de la interdisciplina, se encarga del cuidado de las personas en proceso de envejecimiento a través del fomento de estilo de vida saludable utilizando como herramientas al autocuidado, la ayuda mutua y la autogestión, para colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que envejecen y que por si condiciones particulares, requieren apoyo o asistencia.

    Asimismo, apoya al personal responsable del diseño y ejecución de programas educativos, de desarrollo comunitario o de gestión de proyectos y programas dirigidos a la población que envejecen, en la instrumentación de los mismos. Podrá desempeñarse como asistente de personal especializado en envejecimiento de instituciones públicas y privadas como asilos, casa de día, centros gerontológicos, clubes de personas envejecidas, entre otras.

    Duración de la licenciatura: 2 Años y medio

    Valor en créditos del plan de estudios:

    Total: 221 (*)
    Obligatorios: 213
    Optativos: 008

    Seriación: Indicativa

    Organización del Plan de Estudios:

    La opción Técnica Profesional en Cuidados Gerontológicos, tiene una duración de dos años y medio, y un valor total de 221 créditos distribuidos en 33 asignaturas, de las cuales 23 son obligatorias, dos son optativas y ocho obligatorias de elección.

    El plan de estudios se construyó a partir de cinco campos de conocimiento, que en conjunto promueven una visión interdisciplinaria de la realidad social del envejecimiento y propician una formación integral del estudiante.

    1. Humanístico Social. Este campo proporciona conocimiento científicos, metodológicos, técnicos, socioculturales y éticos, para analizar e interpreta críticamente el mundo social, intervenir, decidir y buscar su transformación a partir del trabajo con sujetos sociales.

    Aporta elementos para el desarrollar un pensamiento contextualizador, socialmente situado, que sistematiza los condicionantes y las implicaciones políticas, económicas, éticas y culturales del envejecimiento. Asimismo, aposta herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan al estudiante desarrollar habilidades del pensamiento creativo y reflexivo, y una visión crítica del propio conocimiento científico y tecnológico, para favorecer la inclusión d principios éticos en sus prácticas profesionales y en su relación con los otros.

    2. Gerontología Social y Comunitaria. Este campo promueve el pensamiento interdisciplinario de la tríada viejo-vejez-envejecimiento, e integra los conocimientos sobre teorías gerontológicas desde una perspectiva crítica y complejizante, incluyendo categorías como participación y desarrollo social, capital social, genero, clase social, etnicidad, historicidad, marginación, pobreza, entre otras, con el propósito de que el alumno sea capaz de plantear proyectos y programas para alcanzar el máximo de salud, bienestar y calidad de vida de los ancianos en la comunidad. impulsar corrientes de pensamiento con carácter incluyente, a fin de crear una cultura basada en el desarrollo de la ciudadanía.

    3. Promoción de la Salud. Provee de estrategias para apropiarse del conocimiento a partir de la reflexión, diagnostico, planificación y práctica del cambio, de acuerdo con decisiones locales. Aporta conocimientos de la educación crítica, las ciencias sociales y otras disciplinas para entender los problemas identificados por los agentes locales, y proporciona las herramientas para el trabajo con grupos marginales en situación de
    pobreza y para el trabajo autogestivo con agrupaciones auto-organizadas. En conjunto, este campo dota al estudiante de herramientas para realizar una práctica dialógica, reflexiva, de investigación, planificación y acción. con la intención de establecer alianzas con grupos que presentan problemáticas comunes y una intención crítica de cambio.

    4. Filosófico Metodológico. Proporciona las herramientas para reflexionar y discutir sobre el significado de la investigación, la construcción del objeto de estudio, los métodos, las prácticas y las técnicas que se emplean en diversas modalidades de investigación, así como los fundamentos ontológicos y epistemología, y se ocupa de problemas tales con las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas en las que se produce el conocimiento, y los criterios -verdad, objetividad y realidad, entre otros- para justificarlo o invalidarlo.

    5. Desarrollo Profesional. Este campo brinda procesos de formación que desarrollen instrumentos intelectuales para facilitar la reflexión sobre la práctica profesional. Aporta elementos para que el alumno adquiera habilidades que le faciliten la inserción en el campo laboral, la generación de proyectos para desempeñarse a nivel institucional, empresarial o como emprendedor independiente, de manera segura, en un ambiente en constante transformación.

    La Etapa de Formación Básica corresponde al primer año, en el que se cursa un total de 12 asignaturas, de las cuales dos están organizadas en bloques de seis semanas, seis se cursan en bloques, de cuatro semanas, dos tendrán el carácter de integrador y se cursarán del inicio al final del años escolar, dos cursos de inglés con 18 semanas de duración cada uno. Todas ellas son de carácter obligatorio. Durante este periodo se introduce al alumnos en las temáticas sobre el envejecimiento, promoción de la salud, gestión social, desarrollo comunitario, ética, tecnologías de la información y comunicación, investigación y trabajo de campo. Asimismo, con el fin de que haya una vinculación teoríapráctica y de que el alumno aplique los conocimientos, habilidades y actitudes de esta etapa de formación, se le incorpora desde un principio a los escenarios reales para llevar a cabo practicas de campo.

    La Etapa de Formación Intermedia corresponde al segundo año de la carrera y tiene como objetivo que el alumno adquiera conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan explicar el envejecimiento desde una perspectiva compleja. Al mismo tiempo, se busca formarlo sólidamente para la planificación, ejecución y evaluación de acciones de gestión y desarrollo comunitario con personas en proceso de envejecimiento. También adquiere experiencia en las diferentes etapas y momentos de la investigación en materia de envejecimiento, a fin de responder a sus restos y demandas, a partir de la vinculación teoría-práctica, elemento fundante de la licenciatura. EL alumno habrá de cursar en esta etapa 13 asignaturas en el segundo año.

    El plan de estudios le permitirá incorporarse al mercado de trabajo de manera temprana. Para obtener este título, deberá haber acreditado todas las asignaturas correspondientes al primer y segundo años y cursar un semestre adicional. En este semestre adicional, el alumno cursará ocho asignaturas, de las cuales dos son de carácter integrador y todas son obligatorias de elección. Si el alumno, una vez concluida la opción técnica, quisiera incorporarse a los estudios de licenciatura, tendrá la posibilidad de ingresar al tercer año, siempre y cuando haya cubierto los créditos de los dos primeros, así como los del semestre de la opción técnica, y cumpla con lo establecido en el Reglamento General de inscripciones.

    TÉCNICO PROFESIONAL EN CUIDADOS GERONTOLÓGICOS

    ASIGNATURAS OBLIGATORIAS.

    PRIMER AÑO

    *CL. CR. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

    0101 08 Aspectos Jurídicos, Políticos y Económicos del Envejecimiento
    0102 06 Construcción Social del Género
    0103 08 Ética y Formación Ciudadana
    0104 12 Formación Grupal, Análisis y Diagnostico de la Comunidad
    0105 06 Fundamento del Desarrollo Comunitario
    0106 12 Fundamentos Filosóficos y Metodológicos de la Investigación
    0107 06 Inglés (1er Semestre)
    0108 06 Introducción a la Gestión Social
    0109 06 Introducción a la Promoción de la Salud
    0110 10 Multidimensionalidad del Envejecimiento
    0111 06 Tecnologías de la Información y Comunicación
    0112 06 Inglés (2do Semestre)

    SEGUNDO AÑO

    0201 06 Construcción del Envejecimiento Saludable
    0202 06 Desarrollo Comunitário y Envejecimiento
    0203 06 Enfoques Educativos para Personas que Envejecen
    0204 08 Género y Envejecimiento
    0205 06 Gestión Social y Envejecimiento
    0206 06 Inglés (3er Semestre)
    0207 06 Inglés (4to Semestre)
    0208 12 Investigación del Envejecimiento en la Comunidad
    0209 08 Multiculturalismo
    0210 12 Planeación Participativa para el Desarrollo Comunitario
    0211 08 Teoria Gerontológicas
     Optativa
     Optativa

    SEMESTRE ADICIONAL

    0310 04 Autocuidado, Ayuda Mutua y Autogestión
    3011 03 Cuidado del Anciano Sano y Enfermo
    0312 07 Diseño de Materiales Participativos
    0313 04 Plan de Vida y Envejecimiento
    0314 05 Práctica Gerontológica Supervisada
    0315 03 Programas de Atención Gerontológica
    0316 03 Tiempo Libre y Recreación
    0317 04 vida Saludable

    ASIGNATURAS OPTATIVAS.

    SEGUNDO AÑO

    0001 06 Análisis de Políticas Públicas
    0002 06 Aspectos Económicos del Envejecimiento
    0003 06 Derechos Humanos
    0004 06 Estrategias de Comprensión Lectora
    0005 06 Familia y Envejecimiento
    0006 06 Formación de Ciudadanía
    0007 06 Habilidades y Destrezas en la Comunicación
    0008 06 Historia de la Vejez
    0009 06 Historia y Desarrollo de la Gerontología
    0010 06 México Nación Multicultural
    0011 06 Perspectiva de Género
    0012 06 Teorías del Envejecimiento

    *CL.= CLAVE
    CR.= CRÉDITO
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