Carrera en Técnico Superior Universitario en Administración Área Recursos Humanos

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Carrera en Técnico Superior Universitario en Administración Área Recursos Humanos

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    Carrera en Técnico Superior Universitario en Administración Área Recursos Humanos.

    El Técnico Superior Universitario en Administración área Recursos Humanos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

    Competencias profesionales.

    Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas. 

    Competencias Genéricas:

    Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

    Competencias Específicas:

    1. Evaluar la situación financiera presente y futura, mediante técnicas de análisis y proyección, para optimizar los recursos de la organización.

    1.1. Generar estados financieros básicos (balance general, estado de resultados y flujo de efectivo) con base a los registros contables y asistido por software especializado, para proporcionar información en la toma de decisiones.

    1.2. Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.

    1.3. Diagnosticar la situación financiera de la organización mediante herramientas de análisis financiero, para contribuir a la toma de decisiones.

    1.4. Controlar el capital de trabajo mediante las técnicas aplicables, para optimizar el manejo de las cuentas por cobrar y por pagar.

    2. Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.

    2.1. Construir el marco ideológico y la estructura de la organización aplicando los elementos de la administración para mejorar su funcionamiento.

    2.2. Evaluar la situación organizacional y su ámbito de competencia mediante herramientas de investigación y análisis, para determinar las áreas de oportunidad y fortalezas.

    3. Administrar el capital humano de acuerdo a la estructura, necesidades y normatividad para alcanzar los objetivos de la organización.

    3.1. Planear el capital humano mediante el diagnóstico del potencial interno y la oferta externa, para cubrir las necesidades a corto, mediano y largo plazo.

    3.2. Proveer el recurso humano de acuerdo a las políticas, necesidades de la organización y a la legislación aplicable, para cubrir los puestos vacantes.

    3.3. Desarrollar el recurso humano de acuerdo a las políticas y necesidades de la organización y conforme a la legislación vigente, para incrementar la productividad del recurso humano.

    3.4. Controlar el sistema de remuneración al personal de acuerdo a las políticas y recursos de la organización y la legislación vigente, para garantizar la equidad interna y la competitividad externa.

    Escenarios de actuación.

    El Técnico Superior Universitario en Administración área Recursos Humanos, podrá desenvolverse en:
    • Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes o de servicio.
    • Empresas grandes, medianas y microempresas.
    • Instituciones especializadas en reclutamiento, selección y capacitación.
    • Su propia empresa de consultoría en materia de recursos humanos


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