La Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana contara con aulas equipadas con capacidad para 30 alumnos(as), un laboratorio de evaluación nutricional y un laboratorio de nutrición y cocina metabólica. La asignación del número de aulas será paulatina conforme a las necesidades y avances del plan de estudios, así como de la matrícula estudiantil. Los escenarios educativos relacionados con las prácticas quedarán distribuidos en clínicas, hospitales e institutos de salud con los que la Facultad de Medicina tenga convenio.
Requisitos adicionales de ingreso:
La Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana es de ingreso indirecto, los aspirantes deberán inicialmente solicitar su ingreso a alguna licenciatura del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, efectuar los trámites de inscripción correspondientes y realizar su registro para participar en el proceso de selección específico, cubriendo y aprobando cada una de las etapas establecidas para tal efecto.
En la fecha en que se indique en la Convocatoria para ingreso a la LCNH, el aspirante deberá entregar la carta solicitud de ingreso y registrarse para participar en el Proceso de Selección para la Admisión de los/las alumnos/as a la LCNH. La evaluación de los aspirantes se llevará a cabo por el Subcomité de Admisión mediante: a) una prueba escrita para determinar el grado de conocimientos de matemáticas, física, química, biología, historia, geografía, ética y bioética, español e inglés; b) examen psicométrico y c) una entrevista.
Descripción del plan de estudios (Sistema Escolarizado):
El plan de estudios de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana tiene una duración de 8 semestres académicos con un total de 413 créditos distribuidos en 58 asignaturas, de las cuales 53 tienen carácter obligatorio y cinco optativo. Al concluir el octavo semestre, el alumno realizará un año de servicio social con el 100% de los créditos aprobados.
El plan de estudios está estructurado en tres etapas de formación: Elemental, Intermedia y Avanzada y tres campos de conocimiento: Biociencias en la nutrición, Clínico-Nutricional, Ciencias Sociales y Humanidades en la Nutrición, que propician el desarrollo interdisciplinario e integral del estudiante a partir de las diferentes asignaturas.
Etapas de formación:
Esta propuesta de Plan de Estudios consta de tres etapas de formación que se describen a continuación:
Primera etapa: Elemental
Comprende del primer al tercer semestre. Durante este tiempo se imparten asignaturas que, proporcionan el conocimiento para el abordaje y comprensión de los fenómenos biológicos, bases clínicas nutricionales y sociales y humanísticas para el estudio del cuerpo humano, la alimentación y la nutrición.
Las asignaturas correspondientes a esta etapa son: Química Orgánica e Inorgánica, Fisicoquímica, Biología celular, Bases de la nutrición y cálculo dietético, Bioestadística I, Perspectiva de género en la alimentación, Filosofía e Historia de la alimentación, Bioquímica I, Química de los alimentos, Anatomía y Fisiología I, Alimentación y Nutrición en el curso de la vida, Psicología en la alimentación, Bioestadística II, Antropología y Sociología de la alimentación, Bioquímica II, Microbiología, Anatomía y Fisiología II, Evaluación del estado nutricio I
(adultos), Alimentación y Nutrición en instituciones, Métodos cuantitativos de investigación, Legislación en salud.
Al término de este periodo el/la alumno/a tendrá los conocimientos y habilidades básicas para comprender y explicar el cuerpo humano y su funcionamiento, además de poder identificar las necesidades nutricionales de las personas de acuerdo con el curso de la vida, los aspectos psicológicos, sociales y culturales con el fin de respetar las creencias y valores relacionados
con la alimentación. Finalmente será capaz de expresar claramente sus ideas de forma oral y escrita.
Segunda etapa: Intermedia
Comprende del cuarto al sexto semestre. En esta etapa, el desarrollo del pensamiento crítico, la integración de conocimientos a la par de la capacidad de análisis, así como el manejo de equipo y las tecnologías especializadas, son habilidades que se buscan desarrollar. Inician las prácticas donde el estudiante entra en contacto con los diferentes
aspectos de la profesión en escenarios reales como laboratorios de investigación, clínicas, hospitales, dependencias gubernamentales, como Secretaría de Salud o Institutos Nacionales, que tengan convenio con la Facultad de Medicina. A partir del cuarto semestre podrán cursar cinco asignaturas optativas.
Al finalizar esta etapa, es recomendable que los alumnos acrediten el nivel A2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, con la finalidad de favorecer la titulación en tiempo y forma.
Las asignaturas correspondientes a esta etapa son: Farmacología, Alimentos funcionales y nutracéuticos, Nutrición clínica y dietoterapia I, Práctica alimentación y nutrición en instituciones, Métodos cualitativos de investigación, Seguridad alimentaria, Comunicación y mercadotecnia en la salud alimentaria, Biología molecular, Nutrición clínica y dietoterapia II,
Práctica clínica I, Análisis cualitativo de la información, Epidemiología aplicada a la alimentación, Promoción y educación alimentaria, Inmunología y Nutrición, Evaluación del estado nutricio II (pediátrica), Nutrición clínica y dietoterapia III, Práctica clínica II, Nutrición basada en evidencia, Alimentación y Salud Pública y Educación terapéutica.
Tercera etapa: Avanzada
Comprende el séptimo y octavo semestre curricular y el año de servicio social, en este último, el/la alumno/a consolidará las competencias disciplinares y genéricas. El servicio social está incluido en esta última etapa debido a que es una actividad formativa, social y retributiva en la que se termina de afianzar el perfil de egreso, mediante la vinculación y el seguimiento del Programa de Servicio Social de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana.
Al finalizar esta etapa, es recomendable que los alumnos acrediten el nivel B2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En caso de que el estudiante presente y apruebe este nivel, acreditará los niveles precedentes (A1, A2 y B1) del idioma inglés.
Las asignaturas correspondientes a esta etapa son: Genómica nutricional, Nutrición clínica y dietoterapia IV, Práctica clínica III, Apoyo nutricio especializado, Alimentación sustentable, Liderazgo en la práctica profesional, Nutrición traslacional, Nutrición clínica y dietoterapia V, Práctica clínica IV, Clinimetría en la alimentación y nutrición, Ética profesional y Alimentación y Nutrición comunitaria.
Campos de conocimiento:
La formación en los diferentes campos de conocimiento permite a la/el Licenciada(o) en Ciencia de la Nutrición Humana ser un(a) profesional capaz de continuar su formación a nivel posgrado y fortalecer la investigación en las diferentes áreas de la Alimentación y Nutrición, además, de adquirir habilidades y conocimientos necesarios para insertarse en equipos interdisciplinarios para abordar problemas de salud.
Campo Biociencias en la nutrición:
Las asignaturas comprendidas en este campo proporcionan los fundamentos de las ciencias químicas y biológicas en la nutrición humana, además establecen la relación compleja entre los alimentos y nutrimentos, así como las bases entre la estructura y función normal del cuerpo humano.
Campo Clínico-Nutricional:
Este campo articula la teoría y práctica con el fin de desarrollar la competencia clínica, la capacidad de realizar la evaluación nutricional mediante la interpretación de los resultados de laboratorio, el análisis de los indicadores dietéticos, evaluación antropométrica e información clínica, además de la prescripción dietoterapéutica y reconocer riesgos
nutricionales por la interacción fármaco-nutrimiento o conductas alimentarias.
Las asignaturas que acercan al alumno/a a los enfoques de investigación cuantitativo y cualitativo le permiten el desarrollo del razonamiento lógico y fortalecen el pensamiento científico. También aportan herramientas para la identificación de problemas relevantes de salud y sus posibles soluciones desde una perspectiva interdisciplinaria.
Campo Ciencias Sociales y Humanidades en la nutrición:
Las asignaturas de este campo aportan los conocimientos y saberes sobre el desarrollo del ser humano en el contexto histórico, social, económico, político y cultural que intervienen en la alimentación, con el fin de explicar los determinantes del proceso salud-enfermedad a nivel individual y colectivo, además de proponer acciones de promoción, prevención e
intervenciones eficaces en salud, reducir costos en la atención y elevar el nivel de salud de la población, así como su calidad de vida.
Componentes teórico, metodológico y técnico.
El Plan de Estudios cuenta con tres componentes esenciales los cuales favorecen la formación integral y el desarrollo de las competencias de los licenciados en Ciencia de la Nutrición Humana. Estos componentes son: teórico, metodológico y técnico.
El componente teórico favorece el aprendizaje de los contenidos esenciales en los campos de conocimientos del plan de estudios a partir del enfoque interdisciplinario. Por su parte, el componente metodológico promueve el desarrollo de la capacidad de aplicar los principios de los diferentes enfoques y métodos cuantitativos y cualitativos. Asimismo, el
componente técnico proporciona herramientas necesarias para la práctica en el campo profesional. Es importante señalar que esta triada, componentes teóricos, metodológicos y técnicos, está presente durante la formación académica en los programas de estudio de las asignaturas que conforman los distintos semestres escolares.
Asignaturas optativas:
Las asignaturas optativas permitirán al alumno/a ampliar su cultura o profundizar en ciertos tópicos o aspectos sociales de su interés, además podrán reforzar aspectos disciplinares y de relevancia científica.
La oferta de estas asignaturas se ampliará conforme a las necesidades y preferencias académicas de los estudiantes, así como, de la relevancia y actualización de los campos de conocimiento de la Ciencia de la Nutrición Humana.
El/La alumno/a sólo podrá cursar una asignatura optativa por semestre, a partir del cuarto semestre.
Actividades culturales, deportivas y de participación social:
Con el objetivo de buscar el desarrollo humano y la formación integral, el/la alumno/a deberá acreditar durante su trayectoria académica tres actividades deportivas (actividades deportivas en equipos de fútbol soccer, americano o bien individuales como yoga, baile, entre otras) y culturales (conciertos, coro de la FM, danza, entre otras) que ofrece la Facultad de Medicina y/o UNAM, además de realizar una actividad de participación social (Modelo de Atención Integral Comunitario,
Programa UNAM-PERAJ "Adopta un Amig@”, entre otras) con la finalidad de incidir favorablemente en sí y en su entorno.
Plan de Estudios:
CIENCIA DE LA NUTRICIÓN HUMANA
FACULTAD DE MEDICINA
Número de créditos: 413
Créditos Obligatorios: 393
Asignaturas Optativas: 20
Etapa: Elemental | PRIMER SEMESTRE
09 Bases de la nutrición y cálculo dietético
06 Bioestadística I
08 Biología celular
06 Filosofía e Historia de la alimentación
08 Fisicoquímica
04 Perspectiva de género en la alimentación
08 Química orgánica e inorgánica
Etapa: Elemental | SEGUNDO SEMESTRE
08 Alimentación y Nutrición en el curso de la vida
10 Anatomía y Fisiología I
06 Antropología y sociología de la alimentación
06 Bioestadística II
10 Bioquímica I
06 Psicología en la alimentación
06 Química de los alimentos
Etapa: Elemental | TERCER SEMESTRE
09 Alimentación y nutrición en instituciones
10 Anatomía y Fisiología II
10 Bioquímica II
08 Evaluación del Estado Nutricio I (adulto)
04 Legislación en salud
06 Métodos cuantitativos de investigación
10 Microbiología
Etapa: Intermedia | CUARTO SEMESTRE
06 Alimentos funcionales y nutracéuticos
08 Comunicación y mercadotecnia en la salud alimentaria
06 Farmacología
06 Métodos cualitativos de investigación
15 Nutrición Clínica y dietoterapia I
06 Práctica Alimentación y Nutrición en instituciones
06 Seguridad Alimentaria
04 Optativa
Etapa: Intermedia | QUINTO SEMESTRE
06 Análisis cualitativo de la información
08 Biología Molecular
06 Epidemiología aplicada a la alimentación
15 Nutrición Clínica y dietoterapia II
06 Práctica clínica I
06 Promoción y educación alimentaria
04 Optativa
Etapa: Intermedia | SEXTO SEMESTRE
06 Alimentación y Salud Pública
06 Educación terapéutica
06 Evaluación del Estado Nutricio II (pediátrico)
08 Inmunología y Nutrición
06 Nutrición basada en evidencia
15 Nutrición clínica y Dietoterapia III
06 Práctica clínica II
04 Optativa
Etapa: Avanzada | SÉPTIMO SEMESTRE
04 Alimentación sustentable
06 Apoyo nutricio especializado
06 Genómica nutricional
04 Liderazgo en la práctica profesional
15 Nutrición Clínica y dietoterapia IV
06 Práctica clínica III
04 Optativa
Etapa: Avanzada | OCTAVO SEMESTRE
06 Alimentación y Nutrición comunitaria
06 Clinimetría en la alimentación y nutrición
04 Ética Profesional
15 Nutrición Clínica y dietoterapia V
04 Nutrición traslacional
06 Práctica clínica IV
04 Optativa
Optativas de Elección
Ciencias Sociales y Humanidades en la Nutrición
06 Alimentación consciente (Mindful eating)
04 Alimentación y Nutrición Global
04 Derechos Humanos y su relación con la salud
Clínico Nutricional
06 Alimentación y nutrición en personas con discapacidad
06 Análisis crítico de la literatura científica
06 Prescripción de ejercicio
04 Puericultura, crecimiento y desarrollo
04 Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
Biociencias de la Nutrición
04 Alimentación, Nutrición y Neurociencias
04 Crecimiento, desarrollo y programación metabólica
La Nutrición es una Carrera muy importante que todo país tiene que tener en cuenta.
Lourdes
Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana - Enero 2012
Esta Carrera en Nutrición es una excelente oportunidad que he podido sacar adelante, la recomiendo.
Hugo
Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana - Diciembre 2011
Muy buena la Carrera en Nutrición, un poco larga, pero hice muchos amigos y mis maestros son muy buena onda.
Fernanda Yareth Murcia
Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana - Diciembre 2011