Modalidad de imparticiónLa Carrera en Negocios Internacionales se imparte de modo Presencial.
Número de horasLa duración es de 8 semestres.
Titulación oficialTras finalizar esta Carrera, la Universidad Nacional Autónoma de México otorga el título de Licenciado en Negocios Internacionales certificado por la UNAM.
Valoración del programaLa Carrera en Negocios Internacionales tiene como objetivo formar profesionales expertos y especializados, con visión multidisciplinaria en los asuntos internacionales, así mismo, con capacidades para incorporarse al contexto internacional, buscando contribuir al desarrollo y crecimiento comercial mediante propuestas, análisis y soluciones en los diferentes ámbitos profesionales.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aLa Carrera en Negocios Internacionales está dirigida a aquellos egresados de bachillerato, interesados en el haber diplomático, comercial y de intercambio cultural a nivel internacional.
EmpleabilidadEl campo de oportunidad laboral del egresado de esta Carrera, se encuentra inmerso en el sector empresarial, comercial y público, formando parte de empresas públicas o privadas, en departamentos y áreas administrativas, de representación, relaciones públicas, así como de logística de operaciones o puestos diplomáticos, igualmente de manera independiente en consultorías, la investigación, la editorial y la docencia a nivel nacional e internacional.
ContenidoLicenciatura en Negocios Internacionales.
Facultad de Contaduría y Administración
Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla
Titulo que se otorga: Licenciado en Negocios Internacionales. Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres
Datos estadísticos (DGAE-UNAM):
Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.
Descripción:
La licenciatura en Negocios Internacionales forma profesionistas con una visión interdisciplinaria y global, capaces de diseñar modelos de negocios, generar soluciones creativas a las necesidades de las empresas que participan en el mercado mundial y promover el logro de objetivos en organizaciones públicas, privadas y sociales vinculadas con los negocios internacionales.
Por tanto, el egresado gestiona y promueve organizaciones y negocios que compitan en el mercado global a través de la integración multicultural de equipos de trabajo, además de diseñar e instrumentar estrategias y modelos administrativos que respondan ante un contexto económico internacional cambiante y complejo.
Negocios Internacionales atiende las necesidades y los requerimientos de las organizaciones públicas y privadas que participan en el mercado global en materia de negocios y administración y contribuye a la creación de nuevas fuentes de empleo que produzcan bienes y servicios competitivos internacionalmente.
Características del aspirante:
Los aspirantes a ingresar a la licenciatura en Negocios Internacionales deben ser, preferentemente, egresados del área de las Ciencias Sociales de la Escuela Nacional Preparatoria. En el caso de que provengan de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, o de otros programas de Educación Media Superior, deberán haber cursado el conjunto de asignaturas relacionadas con este campo de conocimiento.
Conocimientos:
• Básicos de administración, economía, relaciones internacionales, derecho y campos disciplinarios afines.
• Generales de matemáticas y lógica.
Habilidades para:
• La lectura, escritura y redacción de textos en idioma español.
• Establecer y mantener relaciones personales que le permitan concertar acuerdos.
Actitudes:
• Interés por el área de negocios y la gestión de empresas en el nivel nacional e internacional.
• Disposición para indagar y conocer sobre el funcionamiento de los negocios.
• Creatividad para generar ideas relacionadas con el quehacer empresarial.
Condiciones particulares:
Los alumnos requieren interactuar con una realidad global, por lo que es indispensable su disponibilidad para realizar estudios en otro país, por lo menos un semestre, lo que les permitirá conocer nuevas culturas, entender la forma en que se realizan las transacciones comerciales de carácter internacional, consolidar su formación académica en torno a los negocios internacionales y practicar otros idiomas. Asimismo, es importante que el estudiante ponga un particular empeño en aprender otras lenguas.
Campo y mercado de trabajo:
Los egresados podrán prestar sus servicios en el sector privado, en empresas vinculadas al mercado global. También podrá desempeñarse profesionalmente en el sector público, en organismos de la administración pública federal, estatal o municipal que atiendan asuntos económicos y/o financieros que incidan en los negocios internacionales.
Sector Público
Dependencias gubernamentales
• Secretaría de Economía
• Secretaría de Relaciones Exteriores
• Secretaría de Turismo
Sector Privado
Empresas transnacionales de diversos ramos:
• Industria Aeroespacial
• Industria de Telecomunicaciones
• Industria Farmacéutica
• Industria Médica
• Industria Textil
• Industria Automotriz
• Industria Energética
Organismos Internacionales
• Organización Mundial del Comercio (OMC)
• Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
• Fondo Monetario Internacional (FMI)
• Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Otros campos
• Independiente, como asesor, consultor y negociador en el ámbito empresarial
Servicio Social:
La duración del Servicio Social será de un año (480 horas) y se puede iniciar una vez que el alumno ha alcanzado, como mínimo, 70% del total de créditos del plan de estudios.
Opciones de estudio fuera de la UNAM:
En México, la oferta académica para estudiar algún programa de licenciatura en el área de administración, gestión de empresas, negocios y comercio es amplia, aquí algunas opciones:
Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Aguascalientes, Ags.
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Universidad Iberoamericana.
Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jal.
Universidad Anahuac, Estado de México y Querétaro, Qro.
Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, Qro.
Universidad del Valle de México, Baja California, Ciudad de México y Querétaro, Qro.
Universidad Autónoma del Estado de México, estado de México.
Universidad Tecnológica de México, Estado de México
Universidad La Salle, Ciudad de México.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México.
Universidad de las Américas Puebla, Puebla, Pue.
Perfil del egresado:
El egresado contará con una sólida formación en administración, negocios, economía y asuntos globales. Los campos de conocimiento de esta licenciatura aportan una visión estratégica de los negocios en el siglo XXI que le darán la capacidad para alcanzar los objetivos y las metas organizacionales, para proponer estrategias y modelos de negocios, así como aportar soluciones a problemas específicos de las empresas que participan en el mercado global.
La licenciatura en Negocios Internacionales ofrece una formación sólida en:
administración, negocios, economía, asuntos globales, de las TIC, de los métodos cuantitativos, de ética y sociología, así como del dominio de la lengua extranjera.
Además de lo anterior, el egresado poseerá:
Conocimientos:
• Avanzados de métodos cuantitativos para la resolución de problemas en el área de los negocios internacionales.
Habilidades para:
• Definir y establecer objetivos organizacionales con visión internacional.
Requisitos de titulación:
• Aprobar 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas.
• Acreditar el Servicio Social —reuniendo como mínimo 70% de los créditos del plan de estudios— una vez que se han cumplidos, como mínimo, 480 horas.
• Acreditar la participación en los programas de actividades deportivas, culturales y/o de apoyo comunitario.
Opciones de titulación:
1. Seminario de desarrollo en un área de conocimiento
2. Estudios en el extranjero
3. Diplomado presencial
4. Diplomado en línea
5. Diseño de un sistema o proyecto para una organización
6. Tesis
7. Alto nivel académico
8. Examen general de conocimientos
9. Especialización
10. Servicio Social
11. Ampliación de conocimientos interfacultades
Servicios al alumno en el plantel:
Instalaciones y servicios
La incorporación de una nueva licenciatura a la Facultad de Contaduría y Administración permitirá diversificar su oferta académica.
En años recientes la facultad ha incrementado significativamente el número de salones, salas específicas para la enseñanza del Método de Casos, la creación del Centro de Idiomas y sus correspondientes aulas, espacios para actividades culturales y de socialización para los alumnos, así como la próxima apertura del Edificio Tecnológico que pone a la facultad a la vanguardia en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además de estos recursos la facultad proporciona a sus alumnos un acervo bibliográfico que reúne: libros impresos, electrónicos, revistas electrónicas, así como bases de datos internacionales especializadas.
Requisitos adicionales de ingreso:
La licenciatura en Negocios Internacionales es de ingreso indirecto, por lo que para ingresar es necesario que los estudiantes cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 2º, 4º y 8º del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM, así como haber concluido el ciclo de estudios inmediato anterior.
Los aspirantes deberán, en primer lugar, ingresar a la licenciatura en Contaduría o en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración, solicitar a la Administración Escolar su cambio y acreditar el examen de selección que el área académica de la facultad les aplicará en la semana previa al inicio del primer semestre de estudios.
En caso de que el alumno no apruebe el examen de selección podrá continuar con sus estudios en Contaduría o Administración.
Plan de estudios:
Total de créditos: 327
Etapa de Conocimientos Fundamentales
PRIMER SEMESTRE
08 Administración
07 Economía I
07 Matemáticas
06 Asuntos Internacionales I
06 Ética I
08 Contabilidad y Administración Financiera
07Inglés
SEGUNDO SEMESTRE
06 Comportamiento Organizacional
07 Economía II
07 Estadística
06 Asuntos Internacionales II
06 Ética II
06 Estados y Mercados
07 Inglés
TERCER SEMESTRE
06 Mercadotecnia
08 Microeconomía
06 Métodos de Investigación Organizacional
06 Derecho Corporativo
06 Sociología del Trabajo
06 Innovación y Tecnología
07 Inglés
CUARTO SEMESTRE
08 Administración de Proyectos
07 Economía Aplicada
06 TIC en la Gestión Empresarial
06 Derecho Internacional
06 Trabajo, Organizaciones y Sociedad
06 Responsabilidad Social y Sustentabilidad
07 Inglés
Etapa Intermedia
QUINTO SEMESTRE
08 Administración Estratégica Internacional
08 Plan de Negocios
06 Optativa A
06 Optativa B
03 Seminario Negocios Internacionales I
07 Inglés
SEXTO SEMESTRE
26 Estancia de Prácticas Profesionales
03 Seminario Negocios Internacionales II
07 Inglés
Etapa de Profundización
SÉPTIMO SEMESTRE
06 Optativa A
06 Optativa A
06 Optativa B
06 Optativa B
03 Seminario Negocios Internacionales III
07 Inglés
OCTAVO SEMESTRE
06 Optativa A
06 Optativa A
06 Optativa B
06 Optativa B
03 Seminario Negocios Internacionales IV
07Inglés
Asignaturas Optativas Administración y Negocios
QUINTO, SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRES
Asignaturas Optativas Asuntos Globales
QUINTO, SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRES
06 Administración de Inversiones
06 Administración de Ventas
06 Administración de los Recursos Humanos en el Ámbito Internacional
06 Cambio Organizacional
06 Comercio Internacional
06 Comportamiento del Consumidor
06 Economía Internacional
06 Efectos Fiscales de la Organizaciones Internacionales
06 Finanzas Corporativas
06 Finanzas Internacionales
06 Gerencia de Producto
06 Gobierno y Negocios
06 Impuestos al Comercio Exterior y Tratados de Libre Comercio
06 Liderazgo: Teoría y Práctica
06 Mercadotecnia Internacional
06 Organización Industrial
06 Psicología del Emprendimiento
06 Psicología Social de los Mercados Financieros
06 Publicidad
06 Sistemas de Información Mercadológica
06 Sistema Financiero Internacional
06Técnicas de Negociación Empresarial
06 Globalización y Empleo
06 Gobierno, Gestión de Energía y Recursos
06 Naturales Mercados Emergentes
06 Migración y Desarrollo
06 Movimientos Sociales y Sociedad Civil en Mercados Emergentes
06 Política Económica en América Latina y el Caribe
06 Política Económica en América del Norte
Licenciada
Excelente universidad, la mejor educación que puedes recibir es la de la UNAM.
Salma Hadad
Licenciatura en Negocios Internacionales - Abril 2012
Licenciado
Excelente carrera, los profesores son de lo mejor.
Jorge Domínguez
Licenciatura en Negocios Internacionales - Octubre 2011