Licenciatura en Diseño Gráfico

Solicita información

Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Licenciatura en Diseño Gráfico

  • Modalidad de impartición La Carrera en Diseño Gráfico se imparte de modo Presencial.
  • Número de horas Consultar la duración de esta Carrera.
  • Titulación oficial La Universidad La Salle Pachuca otorga el título de Diseñador Gráfico certificado por la SEP.
  • Valoración del programa El objetivo de esta Carrera es la formación de profesionistas de las artes visuales con capacidades para comprender aquellas habilidades cognoscitivas del trabajo gráfico, logrando una resolución de problemas visuales tangibles en diferentes medios y promoviendo distintas alternativas de significar conceptos.

  • Precio del curso Consultar precio.
  • Dirigido a Está dirigida a los egresados de preparatoria, interesados en la estructura estética y funcional de los medios visuales y gráficos, así como su aplicación a nivel profesional.
  • Empleabilidad El campo laboral del egresado de esta Carrera, se extiende dentro del sector creativo, como parte de instituciones públicas o privadas, en departamentos y áreas de diseño, dibujo, animación, visualización y comunicación visual, igualmente de manera independiente en consultorías, agencias de publicidad, el sector editorial, despachos de diseño, la docencia y la investigación a nivel nacional e internacional.

Licenciatura en Diseño Gráfico

  • Contenido Licenciatura en Diseño Gráfico

    Inicio de cursos: 4 de agosto, 2014

    El estudiante que egrese de un programa de licenciatura en la Universidad La Salle, será: 
    • Una persona con una sólida formación profesional apoyada en el desarrollo científico, tecnológico y de las humanidades, con pensamiento complejo y sistemático que le permita problematizar su entorno, bajo perspectivas integradoras y que propicie soluciones innovadoras y sustentables 
    • Una persona autónoma, con un pensamiento propio, que se reconoce digna, capaz de construir ambientes colaborativos e inclusivos, de trabajar a favor de la equidad, la solidaridad y la armonía social, con orientación ética-cívica, dispuesta al diálogo; que valora sus propios orígenes, y es responsable con su entorno local y global; y 
    • Una persona flexible y propositiva que afronte la incertidumbre con capacidad emprendedora para participar en la construcción de un futuro esperanzador en su entorno, como producto de su generosidad, la confianza en sí mismo y en el prójimo.

    OBJETIVOS CURRICULARES
    Formar profesionales con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que les permitan, de manera interdisciplinaria:
    - Producir y reproducir mensajes gráficos y audiovisuales, a través de la aplicación de los métodos, las técnicas y las estrategias de diseño gráfico, así como del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, con base en el análisis y diagnóstico de necesidades de comunicación gráfica y audiovisual, desde una perspectiva conceptual, argumentativa y crítica.
    - Desarrollar negocios relacionados con su quehacer profesional, con una actitud emprendedora, fungiendo como gestor y administrador de proyectos inter y multidisciplinarios sustentables que consideren las particularidades del contexto global.
     
    PERFIL DE LOS EGRESADOS
    Al término de la licenciatura, los egresados serán capaces de:
    • Sustentar su práctica profesional, a través de la aplicación de las estrategias, los métodos y los procesos del diseño gráfico. 
    • Identificar y solucionar necesidades de comunicación gráfica y audiovisual, de las distintas entidades que lo requieran, a través de la aplicación de las estrategias pertinentes y considerando las características de los destinatarios y las del contexto a las que se dirige. 
    • Proponer alternativas de solución gráfica y audiovisual, determinando los niveles óptimos de expresividad y funcionalidad en la traducción de lo conceptual a lo visual. 
    • Conceptualizar y argumentar, desde una perspectiva teórico-metodológica, las propuestas de solución a los problemas de comunicación gráfica y audiovisual. 
    • Desarrollar y evaluar proyectos en las diferentes áreas de aplicación del diseño: editorial, marca, gráfica aplicada al envase, material punto de venta, imagen gráfica de identidad, hipermedia, diseño digital para tv, fotografía, cartel, gráfica ambiental, animación, producción gráfica, señalética, ilustración, infografía y campañas publicitarias. 
    • Participar en equipos inter y multidisciplinarios, en la elaboración de mensajes gráficos y audiovisuales con diferentes intencionalidades: social, cultural, organizacional, política, científica, religiosa, de entretenimiento, publicitaria, educativa e informativa. 
    • Seleccionar y aplicar las técnicas de representación que coadyuven a prefigurar y configurar productos de diseño. 
    • Seleccionar y aplicar las tecnologías más adecuadas, para la producción, reproducción y difusión de objetos resultantes del proceso de diseño. 
    • Generar y desarrollar empresas de productos y servicios de diseño, considerando los aspectos legales, financieros, contables, mercadológicos y administrativos correspondientes. 
    • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global. 
    • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las tic como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos  como profesionales. 
    • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana. 
    ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: ANIMACIÓN
    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para
    Participar en forma multidisciplinaria en el desarrollo de proyectos de animación, que involucren la composición básica y avanzada, así como el diseño de personajes, con el apoyo de la tecnología digital correspondiente.
      
    ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: PRODUCCIÓN GRÁFICA
    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
    Planear y desarrollar los procesos integrales de la producción gráfica, considerando la optimización de los sistemas y técnicas de impresión.
     
    ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: MARCA
    Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad para:
    Elaborar proyectos de comunicación y posicionamiento estratégico de marca, empleando los elementos teóricos del diseño, la construcción y estructura de la marca, así como las TIC.

    PERFIL DE INGRESO
    Los aspirantes deberán poseer las siguientes características:
    Gusto por el arte y la cultura.
    Agudo sentido de la percepción.
    Profunda sensibilidad y capacidad de retención visual.
    Habilidad para la expresión gráfica.
    Actitud creativa y emprendedora.
    Apertura crítica.

    LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO
    RVOE:  2002273
    ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO:  BACHILLERATO O EQUIVALENTE
    MODALIDAD:  MIXTA
    TIPO DE CICLO:  SEMESTRAL
    DURACIÓN DEL CICLO:  16 SEMANAS

    1er. SEMESTRE
    Procesos y Expresión del Pensamiento
    Historia del Arte
    Percepción
    Fundamentos de Comunicación Gráfica y Audiovisual
    Taller de Formación Básica para el Diseño I
    Dibujo I
    Geometría Descriptiva I
    Imagen Digital I   

    2do. SEMESTRE
    Creatividad y Comunicación
    Construcción del Discurso
    Metodología para el Diseño
    Fundamentos Tipográficos
    Taller de Formación Básica para el Diseño II
    Dibujo II
    Geometría Descriptiva II
    Imagen Digital II
     
    3er. SEMESTRE
    Lengua Extranjera I
    La Persona y su Interacción con los Otros
    Historia de la Comunicación Gráfica I
    Composición Tipográfica
    Taller de Diseño Editorial
    Composición Fotográfica
    Formación Editorial Digital
    Producción Gráfica I   

    4to. SEMESTRE
    Lengua Extranjera II
    Diálogo Intercultural
    Historia de la Comunicación Gráfica II
    Semiótica
    Taller de Imagen Gráfica de Identidad
    Figura Humana
    Fotografía para el Diseño
    Producción Gráfica II   

    5to. SEMESTRE
    Emprendimiento y Sustentabilidad
    Fe y Desarrollo Espiritual
    Historia de la Comunicación Gráfica III
    Retórica de la Imagen
    Taller de Gráfica Aplicada a Envase
    Ilustración
    Introducción a la Animación
    Gestión del Diseño
    Mercadotecnia   

    6to. SEMESTRE
    Taller: Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial
    Obligatoria Electiva 1
    Taller de Infografía
    Señalética
    Ilustración Digital
    Modelado
    Producción Audiovisual
    Planeación Estratégica   

    ÁREA: ANIMACIÓN
    7mo. SEMESTRE
    Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
    Valores y Ética Profesional
    Teorías de la Interpretación
    Taller de Campañas
    Proyecto Terminal I
    Multimedia
    Animación de Personajes
    Composición Básica   

    8avo. SEMESTRE
    Obligatoria Electiva 2
    Proyecto Terminal II
    Hipermedios
    Taller de Planeación Estratégica y Plan de Negocios
    Composición Avanzada
    Dirección Técnica en Animación   

    ÁREA: PRODUCCIÓN GRÁFICA
    7mo. SEMESTRE
    Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
    Valores y Ética Profesional
    Teorías de la Interpretación
    Taller de Campañas
    Proyecto Terminal I
    Multimedia
    Taller de Producción I
    Preprensa y Producción   

    8avo. SEMESTRE
    Obligatoria Electiva 2
    Proyecto Terminal II
    Hipermedios
    Taller de Planeación Estratégica y Plan de Negocios
    Taller de Producción II
    Planeación para la Producción Gráfica   

    ÁREA: MARCA
    7mo. SEMESTRE
    Taller: Proyecto Profesional Ocupacional
    Valores y Ética Profesional
    Teorías de la Interpretación
    Taller de Campañas
    Proyecto Terminal I
    Multimedia
    Tecnologías de la Información y la Comunicación y Marca
    Estructura de Marca

    8avo. SEMESTRE
    Obligatoria Electiva 2
    Proyecto Terminal II
    Hipermedios
    Taller de Planeación Estratégica y Plan de Negocios
    Comunicación Estratégica de Marca
    Proyecto Integral de Marca

    OBLIGATORIA ELECTIVA 1
    El Fenómeno Religioso
    Fe y Mundo Actual
    El Mensaje Liberador de Jesús   

    OBLIGATORIA ELECTIVA 2
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Humanidades
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde la Ciencia y la Tecnología
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias Económico-Administrativas
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde las Ciencias de la Vida
    Seminario: Transformación de la Realidad Social desde el Arte y el Diseño   

    TOTAL DE CRÉDITOS: 374.61

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La ULSA es una buena universidad, la Carrera en Diseño Gráfico me gusta mucho, me ha servido y es a lo que me dedico.

Anónimo

Licenciatura en Diseño Gráfico - Diciembre 2011

Otra formación relacionada con diseño gráfico

  • Licenciatura de Diseño Gráfico

  • Centro: UJED - Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Solicita información
  • Licenciatura en Diseño Gráfico

  • Centro: Instituto Tecnológico Latinoamericano
  • Solicita información
  • Maestría en Diseño Gráfico Digital

  • Centro: Instituto Tecnológico Latinoamericano
  • Solicita información
  • Maestría en Diseño Gráfico

  • Centro: ULSA - Universidad La Salle Laguna
  • Solicita información
  • Diplomado en Diseño Gráfico

  • Centro: Master Class Centro Experto de Capacitación Ciudad de México
  • Solicita información
  • Maestría en Diseño

  • Centro: UAA - Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Solicita información
  • Maestría en Medios Interactivos

  • Centro: UTM - Universidad Tecnológica de la Mixteca
  • Solicita información