Modalidad de imparticiónTienes que asistir a las clases en modo presencial.
Número de horasLa duración del programa es de 8 semestres.
Titulación oficialSerás acreedor al título de Licenciado en Comunicación.
Valoración del programaLa Universidad Cuauhtémoc Campus Puebla imparte la Carrera en Comunicación bajo la perspectiva de investigación sobre las ciencias de la comunicación orientada hacia el mundo actual y globalizado.
Como parte del programa adquirirás las fortalezas y habilidades para desarrollarte en forma profesional laborando en los medios de comunicación o como parte del área organizacional de las empresas. Sin importar qué área desarrolles, el alumno dará lo mejor de sí, bajo un contexto fomentado en los valores y la ética profesional.
Precio del cursoConsulta precio.
Dirigido aCarrera dirigida a estudiantes que egresen del bachillerato o preparatoria.
EmpleabilidadEl egresado generalmente se emplea en medios de comunicación o en el campo organizacional de las empresas.
Licenciatura en Comunicación
TitulaciónLicenciado en Comunicación
Contenido
La comunicación es uno de los fenómenos más trascendentales e importantes para el desarrollo de la sociedad, el ser humano en particular y la humanidad en general, incidiendo directa e indirectamente en todos los ámbitos de la vida humana: intelectual, espiritual, social, productiva, etc.
Los objetivos de esta licenciatura son: formar personal profesional capaz de analizar objetiva y racionalmente la problemática y temática inherente a la comunicación en sus diversos tipos y modalidades; aprovechar adecuadamente los avances de la ciencia y la tecnología para diseñar formas idóneas de comunicación; emisión y recepción correcta de información seleccionando los canales y medios adecuados; obtener, analizar y transmitir información periodística, radiofónica, televisiva, cinematográfica documental en general y de campo, fundamentar su opinión objetiva y racionalmente, tanto para la emisión como para la recepción de información adoptando una actitud crítica y consiente de su función y responsabilidad social.
El ámbito laboral del Licenciado en Comunicación es muy amplio y variado, pudiendo desarrollarse en los diferentes medios de comunicación masiva, prensa, radio, cine, televisión, editoriales de revistas y libros que requieren este tipo de personal en diversos niveles y áreas. Las industrias, empresas e instituciones educativas así como organismos públicos o privados necesitan de los servicios de este profesionista en sus departamentos o direcciones de información, prensa y/o propaganda, tanto para difusión interna como externa. El ejercicio de esta profesión puede realizarse a partir de despachos o compañías especializadas, como empleado directo o bien como asesor, consultor o profesionista independiente. Las alternativas laborales, pueden incrementarse de acuerdo alas aptitudes, actitudes y relaciones profesionales que el estudiante desarrolla a lo largo de su formación profesional.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER SEMESTRE
• Introducción a la Comunicación
• Técnicas de Investigación
• Comunicación Oral y Escrita
• Introducción a la Informática
• Comunicación Gráfica I
• Inglés I
• Literatura I
SEGUNDO SEMESTRE
• Comunicación I
• Introducción a la Sociología
• Estadística
• Comunicación Gráfica II
• Literatura II
• Psicología I
• Teoría Publicitaria
• Inglés II
TERCER SEMESTRE
• Comunicación II
• Literatura III
• Sociología de la Comunicación
• Géneros Radiofónicos
• Géneros Periodísticos Informativos I
• Mercadotecnia I
• Fotografía I
• Diseño y Producción Digital
CUARTO SEMESTRE
• Comunicación III
• Filosofía I
• Producción Televisiva
• Mercadotecnia II
• Análisis Lingüístico
• Comunicación Audiovisual
• Géneros Periodísticos Informativos II
QUINTO SEMESTRE
• Investigación Cualitativa
• Derecho de la Información
• Semiótica Aplicada
• Comunicación Organizacional
• Filosofía II
• Teoría del Conocimiento
• Persuasión
• Psicología II
AREA DE PUBLICIDAD
SEXTO SEMESTRE
• Análisis y Técnicas de los Medios
• Investigación Cuantitativa
• Guionismo para Medios Audiovisuales
• Comunicación Publicitaria
• Publicidad
• Formación de una Agencia Publicitaria
SEPTIMO SEMESTRE
• Apreciación Cinematográfica I
• Comunicación Social
• Comunicación y Desarrollo
• Creatividad Publicitaria
• Técnicas de Producción Electrónica
• Seminario de Publicidad I
OCTAVO SEMESTRE
• Apreciación Cinematográfica II
• Métodos de Opinión Pública
• Etica Profesional
• Seminario de Investigación
• Estrategias Publicitarias
• Seminario de Publicidad II
AREA DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION
SEXTO SEMESTRE
• Análisis y Técnicas de los Medios
• Investigación Cuantitativa
• Guionismo para Medios Audiovisuales
• Taller de Televisión I
• Taller de Radio I
• Taller de Periodismo I
SEPTIMO SEMESTRE
• Apreciación Cinematográfica I
• Comunicación Social
• Comunicación y Desarrollo
• Taller de Televisión II
• Taller de Radio II
• Taller de Periodismo II
OCTAVO SEMESTRE
• Apreciación Cinematográfica II
• Métodos de Opinión Pública
• Etica Profesional
• Seminario de Investigación
• Taller de Televisión III
• Taller de Radio III
• Taller de Periodismo III
AREA DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL
SEXTO SEMESTRE
• Análisis y Técnicas de los Medios
• Investigación Cuantitativa
• Guionismo para Medios Audiovisuales
• Socioeconomía de México
• Aprendizaje Organizacional
• Taller de Lenguaje
SEPTIMO SEMESTRE
• Apreciación Cinematográfica I
• Comunicación Social
• Comunicación y Desarrollo
• Técnicas de Comunicación Organizacional
• Economía Política
• Psicología Organizacional
OCTAVO SEMESTRE
• Apreciación Cinematográfica II
• Métodos de Opinión Pública
• Etica Profesional
• Seminario de Investigación
• Consultoría en Comunicación Organizacional
• Organización de Grupos
AREA DE DIRECCION CINEMATOGRAFICA
SEXTO SEMESTRE
• Análisis y Técnicas de los Medios
• Investigación Cuantitativa
• Guionismo para Medios
• Fotografía II
• Crítica Cinematográfica
• Historia del Cine Mundial
SEPTIMO SEMESTRE
• Apreciación Cinematográfica I
• Comunicación Social
• Comunicación y Desarrollo
• Producción en Cine
• Lenguaje Cinematográfico
• Edición y Montaje Cinematográfico
OCTAVO SEMESTRE
• Apreciación Cinematográfica II
• Métodos de Opinión Pública
• Etica Profesional
• Seminario de Investigación
• Dirección de Cinematografía
• Seminario de Cine
• Historia del Cine Mexicano