Carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales
ContenidoCarrera de Ingeniería en Tecnologías.
Modalidad: Tetramestral Ubicación: Campus Centro
Descripción de Modelo Educativo.
Nuestro Modelo Educativo desarrolla al alumno balanceadamente mediante la Experiencia U-ERRE. Enfrenta al alumno a situaciones actuales y futuras experiencias de aprendizaje vinculadas a clientes y entornos reales. El alumno aplica el conocimiento y habilidades transferibles para proponer innovaciones que transformen los entornos a los cuales se integra
Perfil de Ingreso.
El aspirante a la carrera de Ingeniería en Tecnologías deberá contar con las siguientes características:
Imaginación creativa.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de observación, abstracción y comprensión.
Interés por la ciencia y la tecnología.
Habilidades:
Analiza problemas y propone soluciones
Trabaja en equipo y toma decisiones en forma asertiva.
Analiza y sintetiza la información.
Comunica con facilidad y eficientemente sus ideas y conceptos por diversos medios
Actitudes:
Tiene iniciativa y es emprendedor
Se adapta y es flexible ante circunstancias cambiantes
Es perseverante y deseo de superación
El egresado de la carrera de Ingeniería en Tecnologías será un profesional competente en:
Crear redes de comunicación que contemplen el diseño, selección, instalación, mantenimiento y operación de equipos de cómputo con el propósito de tener interconectados a los usuarios que utilicen la tecnología.
Administrar proyectos de Tecnologías de la Información utilizando altos estándares de calidad en todas las fases del desarrollo de Software o Sistemas de Comunicación con el objetivo de desarrollar productos confiables.
Construir Software en base a buenas prácticas, procesos de desarrollo de Software innovadores y lenguajes de desarrollo modernos para garantizar productos que cumplan con los requerimientos impuestos por los clientes.
Utilizar metodologías actuales relacionadas con el desarrollo de proyectos en equipos multidisciplinarios con el fin de obtener resultados más confiables.
Habilidades .
Se comunicará con efectividad, utilizando la tecnología de información, en una sociedad caracterizada por los fenómenos de la globalización y de la información cada vez más abundante.
Solucionará problemas propios de su área profesional en un ambiente dinámico de trabajo que demanda movilidad y adaptación constante.
Actitudes:
Contará con una sólida formación profesional e intelectual, humana y social
Proyectará una sociedad equitativa, justa y con crecimiento sostenible en cuya construcción se encuentre plenamente comprometido.
Propiciará la competitividad y la generación de valor en empresas
Serás un profesionista capaz de rediseñar el marco que se utiliza para describir la realidad, desarrollar e implementar proyectos de Sistemas de Información y redes de Telecomunicación utilizando tecnología de punta brindando seguridad y protección en el manejo de datos e información.
Los egresados de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales tienen una sólida formación en su disciplina, con la experiencia en entornos reales, proponen innovaciones al haber realizado proyectos
reales multidisciplinarios.
Para complementar la futura identidad personal y profesional, el alumno, al estudiar Ingeniero en Tecnologías Computacionales, tendrá la oportunidad de seleccionar materias electivas y acentuaciones en diferentes áreas del conocimiento.
Plan de Estudios.
ADN U-ERRE
Rasgos distintivos del egresado U-ERRE.
IDIOMAS
Inglés obligatorio, si cumples con el requisito del TOEFL
puedes elegir otro idioma de la oferta.
COMUNES
Desarrollo de las competencias básicas del área
de Innovación e Industria 4.0.
DISCIPLINAS
Cursos para el desarrollo de una sólida formación
profesional en la carrera seleccionada.
ACENTUACIÓN
Bloque elegible, de 36 créditos, acorde con la identidad
personal y profesional futura. Complemento a la
formación disciplinaria.
ELECTIVAS
12 créditos para satisfacer las necesidades o deseos
específicos del alumno. Cualquier materia de la oferta
educativa cumpliendo sus requisitos.
PIP - PROYECTOS DE INNOVACIÓN PROFESIONAL
Dos proyectos con tema elegible, individual o en
equipo, para demostrar las capacidades de la disciplina
o de la acentuación. Se realizan en el antepenúltimo
y último tetramestre.
TALLERES CO-CURRICULARES
Se debe cumplir con 12 créditos
de tu carga académica.
ADN U-ERRE
· Experiencia U-ERRE: ITC
· Desarrollo Humano Intrapersonal
· Desarrollo Humano Interpersonal
· Construcción de Ciudadanía
· Transformación Socio-Ambiental
· Interpretación de Fenómenos Globales
· Directrices para el Cambio Social
· Administración y Finanzas para la Toma de Decisiones
· Tecnología para la Toma de Decisiones
· Estrategias de Innovación
· Procesos de Innovación Sustentable
IDIOMAS
· Idiomas I
· Idiomas II
· Idiomas III
· Idiomas IV
COMUNES
· Mecánica
· Cálculo Diferencial
· Programación para Ingeniería
· Calor y Fluidos
· Cálculo Integral
· Química General
· Dibujo para Ingeniería
· Electricidad y Magnetismo
· Cálculo Avanzado
· Estadística
· Ecuaciones Diferenciales
· Estadística Aplicada
· Métodos Numéricos
DISCIPLINA
Ciencias Computacionales
· Fundamentos de las Ciencias
Computacionales
· Estructura de Datos
· Algoritmos de Búsqueda
· Complejidad Computacional
· Representación del Conocimiento
· Teoría de Autómatas
Redes / Hardware
· Principios de Conectividad en Redes
· Administración de Servidores
· Organización y Arquitectura
Computacional
· Tecnologías de Internet
· Sistemas de Comunicación I
Software
· Fundamentos de Programación Web
· Diseño de Programas
· Principios de Bases de Datos
· Aplicaciones Web
· Paradigma Orientado a Objetos
· Desarrollo de Aplicaciones Avanzadas
· Calidad del Software
· Análisis y Diseño de Software
· Bases de Datos
· Paradigmas de Programación
· Arquitectura de Software
ACENTUACIÓN
Acércate con tu director de programa
para más detalles sobre la acentuación
que se adapte a tus deseos personales
y profesionales.
ELECTIVAS
PIP
· Proyecto de Innovación Profesional ITC I
· Proyecto de Innovación Profesional ITC II
TALLERES CO-CURRICULARES
12 créditos de talleres formativos
para consolidar:
· Desarrollo Afectivo
· Deporte, Bienestar y Convivencia
· Arte y Cultura
· Ciudadanía
Otra formación relacionada con ingeniería informática