El Arquitecto Anáhuac es un profesional altamente calificado, con profunda visión humana y ética, que reúne las cualidades necesarias para responder a los desafíos de habitabilidad presentes y futuros sin comprometer los recursos existentes. Incorpora, no sólo los saberes y habilidades propias de la mayor competencia profesional -la comprensión del espacio, y las técnicas y habilidades para construirlo virtual y físicamente-, sino una suma de cualidades resumidas en su vocación de servicio, su compromiso emprendedor y su responsabilidad social.
El egresado de Arquitectura deberá poseer las siguientes competencias:
- Reconocer la verdad como fin de la inteligencia y optar por ella como garantía de acierto en la acción.
- Aplicar principios éticos en su desempeño profesional y en sus relaciones interpersonales.
- Buscar el sentido trascendente de la vida y el desarrollo del liderazgo para el servicio a los demás.
- Comunicarse con eficacia y corrección, con libertad y responsabilidad, en lengua materna y extranjera.
- Emplea la tecnología en la elaboración de los planos y modelos volumétricos con los que presentará sus proyectos a los clientes-usuarios.
- Investiga sobre temas de arquitectura con el objeto de generar conocimientos y aplicarlos en la elaboración y desarrollo de programas arquitectónicos que respondan a las necesidades de los clientes-usuarios y al bien común de la sociedad.
- Decide la mejor solución arquitectónica para unas premisas y un contexto dados, y asesora los trabajos de construcción que aseguren la realización de las obras conforme al proyecto.
- En dependencia de la naturaleza de los proyectos y obras, dirige o colabora en equipos interdisciplinarios de su ámbito profesional que tienen como fin común la conclusión exitosa de dichos trabajos con apego a los requerimientos humanos, culturales y tecnológicos.
- Mediante procesos de creación eficientes y contemporáneos, crea obras de arquitectura sustentables y de alto valor contextual, expresivo y urbanístico, las cuales responden a las necesidades de los clientes-usuarios y al bien común de la sociedad.
- Emprende obras y proyectos de arquitectura urbanos y rurales con carácter innovador y profunda conciencia social, de manera que respondan al bien común de la sociedad.