Bachillerato General en Higiene y Salud Comunitaria

Solicita información

Bachillerato General en Higiene y Salud Comunitaria

  • Contenido Bachillerato General en Higiene y Salud Comunitaria.

    Acuerdo SEP 956817. 9 de mayo, 2005

    El Bachillerato General en Higiene y Salud Comunitaria tiene como objetivo general que el estudiante logre desarrollar un adecuado conocimiento y comprensión de la educación y el fomento a la salud, consolidar hábitos, habilidades y fortalecer actividades positivas hacia el cuidado de la salud en su dimensión individual, familiar y comunitaria que le permita estar capacitado para contribuir y promover el mejoramiento del nivel de salud de la población, participar en los diferentes programas de salud y fortalecer los valores humanos en su proyecto de vida.

    Perfil del aspirante.

    El alumno debe tener interés por adquirir conocimientos, habilidades y vocación hacia el estudio de las ciencias biológicas y de la salud, capacidad de análisis y objetividad, un buen manejo de la comunicación oral y escrita, y una actitud positiva frente a los retos académicos; deberá ser emprendedor, creativo, crítico y tener una actitud ética y humanista así como un gran espíritu de servicio.

    Perfil del egresado.

    El egresado del Bachillerato General con Capacitación en Higiene y Salud Comunitaria será capaz de: participar en programas para la educación y fomento a la salud a nivel individual y comunitario. Adquirirá conocimientos sobre Salud Pública y su importancia para preservar la salud del ser humano. Jerarquizar las enfermedades más frecuentes y de mayor peligro en su región. Participar en programas de promoción del mejoramiento de la salud a nivel individual y comunitario. Relacionar los conocimientos básicos para mantener el bienestar de la madre y el recién nacido del programa de salud materno - infantil. Poseerá competencias al egresar para continuar sus estudios en: Medicina, Odontología, Licenciatura en Nutrición, Veterinario Zootecnista, Licenciado en Biología, Quí­mico-Fármaco biología, Enfermería, Trabajo Social o en cualquier otra carrera que desee incursionar.

    Campos de acción.

    El alumno egresado del Bachillerato General en Higiene y Salud Comunitaria, tiene la posibilidad de incursionar en el sector salud en diferentes áreas, ya que cuenta con los conocimientos básicos necesarios para trabajar en:
    • Instituciones de salud públicas y privadas
    • Laboratorios de análisis clínicos
    • Puestos de socorro.
    Proceso de admisión.
    1. Copia del certificado de secundaria o de la constancia de estudios con promedio de los tres años, o bien de boletas de calificaciones de secundaria (1er. año, 2do. año y hasta el último bimestre del 3er. año que estés cursando).
    2. 3 fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color (instantáneas o de estudio).
    3. Promedio mínimo de 7.5 (sin extraordinarios).
    4. Cubrir costo del Trámite de Admisión.
    Plan de Estudios:

    PRIMER SEMESTRE.
    • Matemáticas I
    • Química I
    • Ética y valores I
    • Introducción a las ciencias sociales
    • Taller de lectura y redacción I
    • Lengua adicional al español I: inglés
    • Informática I
    • Extracurriculares
    - Extracurricular I
    - Extracurricular II
    - Extracurricular III
    - Extracurricular IV
    - Extracurricular V

    SEGUNDO SEMESTRE.
    • Matemáticas II
    • Química II
    • Ética y valores II
    • Historia de México I
    • Taller de lectura y redacción II
    • Lengua adicional al español II: inglés
    • Informática II
    • Extracurriculares
    - Extracurricular I
    - Extracurricular II
    - Extracurricular III
    - Extracurricular IV

    TERCER SEMESTRE.
    • Matemáticas III
    • Biología l
    • Física I
    • Historia de México II
    • Literatura I
    • Lengua adicional al español III: inglés
    Componente de formación para el trabajo por módulos con un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias
    • Conocer las estructuras y funciones básicas del cuerpo humano
    • Estructurar funciones complejas del cuerpo humano
    • Extracurriculares
    - Extracurricular I
    - Extracurricular II
    - Extracurricular III
    - Extracurricular IV

    CUARTO SEMESTRE.
    • Matemáticas IV
    • Biología II
    • Física II
    • Estructura socioeconómica de México
    • Literatura II
    • Lengua adicional al español IV
    Componente de formación para el trabajo por módulos con un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias
    • Detectar factores de riesgo de la salud materno infantil
    • Realizar valoraciones nutricionales
    • Extracurriculares
    - Extracurricular I
    - Extracurricular II
    - Extracurricular III
    - Extracurricular IV

    QUINTO SEMESTRE.
    • Geografía
    • Historia universal contemporánea
    • Temas selectos de biología I
    • Ciencias de la salud I
    • Psicología I
    • Etimologías grecolatinas I
    Componente de formación para el trabajo por módulos con un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias
    • Participar en la comunidad con programas de salud pública
    • Realizar estudios de comunidad
    • Extracurriculares
    - Extracurricular I
    - Extracurricular II
    - Extracurricular III
    - Extracurricular IV

    SEXTO SEMESTRE.
    • Filosofía
    • Ecología y medio ambiente
    • Metodología de la investigación
    • Temas selectos de biología II
    • Ciencias de la salud II
    • Psicología II
    • Etimologías grecolatinas II
    Componente de formación para el trabajo por módulos con un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias
    • Aplicar los principios de la epidemiología
    • Aplicar el saneamiento básico en prevención de enfermedades
    • Extracurriculares
    - Extracurricular I
    - Extracurricular II
    - Extracurricular III
    - Extracurricular IV

Otra formación relacionada con educación secundaria