Bachillerato
REQUISITOS:
• Fotocopia del acta de nacimiento
• Conocer tipo sanguíneo y Rh
• Constancia con promedio de los estudios de secundaria realizados hasta el momento, en hoja membretada que contenga nombre, dirección, teléfono de la escuela de procedencia, firmada por el Director del plantel.
• En caso de contar con el Certificado de Secundaria, traer los siguientes datos nombre, dirección de la escuela, número de teléfono y Fax en su caso.
• Tres fotografías recientes en papel mate, tamaño infantil a color y vestido formal.
• Fotocopia de la CURP
• Depósito bancario por concepto de ficha y examen de selección.
• Correo electrónico personal.
• Correo electrónico del Papá, Mamá o Tutor.
NOTA: Es indispensable, presentarte a tu examen con la ficha impresa y con la documentación completa.
OBJETIVOS GENERALES
Formar bachilleres con las competencias que les permitan:
. Interpretar la cultura universal desde la perspectiva científica y social, para la generación de una actitud propositiva y contribuir al crecimiento de una sociedad más humana y justa, dentro del marco de los principios lasallistas.
. Desarrollar capacidades básicas para la autorregulación, el trabajo colaborativo, la actitud crítica y reflexiva, el compromiso social y la sustentabilidad, dirigidas a la realización de actividades para continuar con estudios profesionales y/o integrarse a la vida laboral, desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida.
PERFIL DE EGRESO
Al término del bachillerato el alumno será capaz de:
. Analizar críticamente y comprender en su devenir histórico, diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos, para coadyuvar en la transformación de la sociedad hacia una realidad más democrática e inclusiva, a partir de una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, su región, su país y el mundo.
. Analizar, a partir de métodos establecidos y en un marco ético, el impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico, colaborando de una manera crítica y responsable en la solución de problemáticas que se presenten en su entorno.
. Producir e interpretar eficientemente diferentes códigos lingüísticos, de acuerdo con el contexto y la intención comunicativa, así como transmitir ideas y construir conocimientos de manera colectiva, a través de la adecuada estructuración de mensajes verbales y escritos.
. Comunicarse de manera verbal y escrita en una segunda lengua en situaciones cotidianas y con cierta fluidez, a fin de tener una vía de acercamiento a diversas expresiones culturales.
. Participar activamente en proyectos multidisciplinarios enfocados a la solución creativa de problemas, con actitudes de apertura y respeto a otras opiniones e ideas.
. Desarrollar herramientas cognoscitivas, que le permitan la generación de autoaprendizajes de diversos campos de conocimiento.
. Resolver problemas en su vida cotidiana a partir de la aplicación de principios, conceptos y leyes derivados de diferentes disciplinas y ciencias.
. Valorar la dignidad de la persona humana y la importancia de la apreciación del trabajo social y productivo como oportunidad de desarrollo personal y comunitario, en un marco de búsqueda del bien común.
. Desarrollar el sentido estético que le permita apreciar y, en su caso, participar en la creación de manifestaciones artísticas de distintos géneros, así como valorar las diversas expresiones culturales.
. Emplear responsablemente las nuevas tecnologías de información y de comunicación para la búsqueda, organización y procesamiento de información, como recursos de aprendizaje en distintos contextos.
. Valorar los conocimientos específicos de las diversas disciplinas como elementos de sustento para elegir sus estudios superiores, a partir del reconocimiento de sus intereses y aptitudes personales.
. Asumir una actitud de responsabilidad y respeto en torno a su desarrollo personal, espiritual y profesional, así como hacia la interculturalidad, la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas.
. Fortalecer sus habilidades y destrezas motrices que le permitan mejorar rendimiento escolar y mantener el cuerpo sano.
PERFIL DE INGRESO
Los estudiantes que aspiren a ingresar al bachillerato, deberán poseer preferentemente las siguientes características:
. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales, así como reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
. Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
. Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
. Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
. Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales, contribuye a la convivencia respetuosa y asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano dispuesto a aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos superando dificultades y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
. Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
. Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.
BACHILLERATO
Modalidad : Escolarizada
Tipo de Ciclo : Semestral
Duración del Ciclo : 16 semanas
Antecedentes académicos de ingreso: Secundaria
COMPONENTE DE FORMACIÓN BÁSICA
1er. SEMESTRE
Introducción a las Ciencias Sociales Ética y Valores I
Química I Matemáticas I
Taller de Lectura y Redacción I
Lengua Adicional al Español I
Etimologías I Informática I
Formación en Valores I
Actividades Paraescolares
2do. SEMESTRE
Historia de México I Ética y Valores II
Química II
Matemáticas II
Taller de Lectura y Redacción II
Lengua Adicional al Español II
Etimologías II
Informática II
Formación en Valores II
Actividades Paraescolares
3er. SEMESTRE
Historia de México II
Biología I
Física I
Matemáticas III
Literatura I
Formación para el Trabajo (2 Asignaturas)
Lengua Adicional al Español III
Formación en Valores III
Actividades Paraescolares
4to. SEMESTRE
Historia Universal y Contemporánea
Biología II
Física II
Matemáticas IV
Literatura II
Lengua Adicional al Español IV
Formación para el Trabajo (2 Asignaturas)
Formación en Valores IV
Actividades Paraescolares
5to. SEMESTRE
Metodología de la Investigación
Geografía
Formación Propedéutica (4 Asignaturas)
Formación para el Trabajo (2 Asignaturas)
Formación en Valores V
Actividades Para escolares
6to. SEMESTRE
Estructura Socioeconómica de México Filosofía Ecología y Medio Ambiente
Formación Propedéutica (4 Asignaturas)
Formación para el Trabajo (2 Asignaturas)
Formación en Valores VI
Actividades Paraescolares
COMPONENTE DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
ÁREAS OPTATIVAS
Administración y Desarrollo de Negocios
3 ° Semestre
Formación Empresarial I
Administración
4 ° Semestre
Formación Empresarial II
Calidad e Innovación Tecnológica
5 ° Semestre
Planeación Financiera I
Planeación de Mercadotecnia I
6 ° Semestre
Planeación Financiera II
Planeación de Mercadotecnia II
Dibujo Arquitectónico y de Construcción
3 ° Semestre
Introducción al Dibujo
Geometría Descriptiva
4 ° Semestre
Taller de Dibujo
Dibujo Arquitectónico y de Construcción
5 ° Semestre
Taller de Dibujos y Planos
Taller de Síntesis Gráfica
6 ° Semestre
Informática Gráfica
Perspectivas y Sombras
Higiene y Salud Comunitaria
3 ° Semestre
Anatomía y Fisiología I
Introducción a la Salud Pública
4 ° Semestre
Anatomía y Fisiología II
Crecimiento, Desarrollo Humano y Nutrición
5 ° Semestre
Higiene y Salud Comunitaria I
Salud Materno Infantil
6 ° Semestre
Higiene y Salud Comunitaria II
Introducción a la Epidemiología
COMPONENTE DE FORMACIÓN PROPEDÉUTICA
ÁREAS OPTATIVAS
I. Ciencias Sociales y Humanidades
5 ° Semestre
Probabilidad y Estadística I
Derecho I
Psicología I
Ciencias de la Comunicación I
6 ° Semestre
Probabilidad y Estadística II
Derecho II
Psicología II
Ciencias de la Comunicación II
II. Artes Gráficas y Diseño
5 ° Semestre
Cálculo Diferencial
Historia del Arte I
Diseño I
Técnicas de Representación I
6 ° Semestre
Cálculo Integral
Historia Del Arte II
Diseño II
Técnicas de Representación II
III. Físico-Matemáticas
5 ° Semestre
Temas Selectos de Física I
Temas Selectos de Matemáticas I
Cálculo Diferencial
Temas Selectos de Química I
6 ° Semestre
Temas Selectos de Física II
Temas Selectos de Matemáticas II
Cálculo Integral
Temas Selectos de Química II
IV. Químico-Biológica
5 ° Semestre
Temas Selectos de Química I
Psicología I
Temas Selectos de Biología I
Temas Selectos de Matemáticas I
6 ° Semestre
Temas Selectos de Química II
Psicología II
Temas Selectos de Biología II
Temas Selectos de Matemáticas II
V. Económico-Administrativa
5 ° Semestre
Matemáticas Financieras
Economía I
Derecho I
Contabilidad I
6 ° Semestre
Probabilidad y Estadística
Economía II
Derecho II
Contabilidad II